jueves, 10 de noviembre de 2011

RICARDO ESTRADA - Pianista


Músico formado en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y en el Royal Northern College of Music de Manchester donde se licencia en composición y dirección. A recibido clases de maestros como Karl Österreicher, Edward Warren, Anthony Gilbert, Agustín Charles, Salvador Pueyo, etc.

Como pianista ha ofrecido más de 400 conciertos tanto en España como en el extranjero (Francia, Inglaterra, Bélgica, Andorra y Japón), colaborando con cantantes como Inva Mula, Raquel Pierotti, Carlos Alvarez, Ana María Sanchez, Montserrat Caballé, Carlos Cosías, Antonio Gandía o José Manuel Zapata. Ha sido repertorista en cursos de canto de maestros como Jayne Casselman, Isabel Penagos, Enric Serra y Eduardo Giménez.

Estrenó junto a la soprano Miki Mori la temporada de Ópera de Catalunya (2005-2006) de Sabadell. Participó en el recital de entrega de premios Ópera Actual (2006) a Josep Carreras y José Manuel Zapata. Es pianista oficial del Concurso Internacional “Viñas” de Barcelona y del Concurso Internacional “Ausensi” de la misma ciudad, así mismo, colabora con el concurso de Sitges y de St. Genís (Francia).

Imparte repertorio vocal en el Centro de Estudios Musicales “a tempo” de Barcelona, del cual es director. Participa regularmente en los cursos de canto de Tarazona organizados por la European Chamber Opera.

Creador del concurso de jóvenes intérpretes de les Corts (JIC) que se realiza en el Auditorio Winterthur de Barcelona. Ha formado parte también del tribunal de canto y música de cámara del concurso de Juventudes Musicales de España.

Ha participado en los Festivales de Santander, Denia, St. Florentina, Pau Casals del Vendrell, Alicante, Manresa, Cardona, Lloret, etc., y ha actuado en lugares como el Gran Teatro del Liceo, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio de Gerona, el Auditorio de Terrassa, el Auditorio de Cornellà, el Auditorio de Sabadell, el Auditorio de Palma de Mallorca, el Teatro Metropol de Tarragona, el Teatro Zorrilla de Badalona, el Teatro Fortuna de Reus, etc.

Ha dirigido las óperas Rita de Donizetti, Il Re Pastore de Mozart, y Don Pasquale de Donizetti. Ha colaborado con orquestas como la Orquesta del Conservatorio Municipal de Barcelona, la RNCM Symphony Orquestra, la Orquesta de la Academia del Gran Teatro del Liceo, solistas de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, la Orquesta Sinfónica del Vinalopoo (Alicante), la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Zaragoza y la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares (Mallorca).

Sus obras han sido estrenadas en España, Inglaterra, Polonia, Bélgica y Francia tanto por solistas como por agrupaciones de cámara y orquestas, y difundidas tanto por radio (RNE, Radio 4, COM Radio, Radio Estel y Catalunya Radio) como por televisión (BTV y TVC). Es el autor de las sintonías del programa “Gran Gala” sobre el mundo de la ópera.

Entre sus próximos proyectos se encuentran el estreno de su ópera de cámara “la Aurora Dormida”, la dirección musical de “Cavalleria Rusticana” de Mascagni en el Teatro de la Ópera de Rosario (Argentina) y la dirección musical de una versión de cámara de D. Pasquale de Donizetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario