miércoles, 28 de septiembre de 2011

NILA MASALA


Nila Masala A.M.Agente Artistico
Nacida en Sassari en 1973, se diploma en canto lírico en el Conservatorio Luisa D’Annunzio de Pescara. Del 2000 al 2004 desarrolla en el mismo centro actividades como docente con la Asociación de música por la paz “Bottega Ars Musicalis” en las sedes de L’Aquila y Pescara. Seguidamente realiza los cursos de perfeccionamiento en L’Atteneo Internazionale della Lirica de Sulmona, en lo que recibe clases de prestigiosas figuras de la ópera como Mirella Freni, Gianni Raimondi, Gabriella Tucci y Dario Lucantoni. Del 2000 al 2006 ha formado parte del Coro del Teatro Marrucino de Chieti.  Del mismo modo frecuenta l’Accademia Harmonia de Modena, en la que recibe lecciones de S.Ganassi, L.D’Intino, A.Patalini entre otros. También ha frecuentado diversas Materclass de Técnica Vocal e interpretación con el maestro Sherman Lowe, con el que actualmente estudia y prepara su repertorio solista. 
Ganadora de diversos concursos internacionales de canto, entre los que se encuentran: 1r premio en II Concurso Internacional “Cappuccilli-Patanè-Respighi”, 1r premio en el prestigioso Concurso “Ritorna Vincitor” en su XIII edición, 2º premio en el Concurso Lírico “Matera Città dei Sassi” y también 2º premio en el Concurso “Città di Adelfia”.
Debuta en el rol de Bianca en La Villegne de G.Albanese en Ortona. Seguidamente fue la Contessa en Le Nozze di Figaro para el Teatro di Vasto. Interpreta el papel protagonista en “Natalina in America”, en un proyecto personal entre Gershwin y Brodway, en el Teatro Marrucino de Chieti en el 2005. En 2006 Interpreta la Passio et Resurrectio de S.Rendine en la Catedral de San Justino de Chieti, del mismo modo también interpreta la soprano solista en otras piezas de música sacra como la Petite Messe Solennelle de Rossini y la 9ª Sinfonía de Beethoven en Bari. Así mismo recibe una bolsa de estudio para realizar una serie de Masterclasses con el barítono G.De Corato y la soprano Luciana Serra.
En el 2008 participa en la gala “Vissi d’arte, vissi d’amore” para el Festival Operístico del Mediterráneo en ocasión del 150 Aniversario Pucciniano.  En Puglia, participa en una producción de Le Nozze di Figaro en el rol de Contessa en Agosto de 2008. En el mismo año, gana en Nápoles el primer premio en el II Concurso della Romanza Napoletana “Napoli Voce del Mediterraneo” y el prestigioso “Premio Puccini”. En el transcurso del 2009, asiste a L’Accademia Pucciniana Torre del Lago. En la temporada lírica de Lecce ha cantado en el rol de Contessa di Crepano en Rigoletto, bajo la dirección escénica de Vittorio Sgarbi, también fue Nella de Gianni Schicchi con dirección de Mario Corradi.
Para el 55º Festival de Torre del Lago ha sido cover en el rol principal de la ópera Manon Lescaut de Puccini para la nueva coproducción del Festival con la Ópera de Niza, a la vez que realizada bajo el marco del Festival Torre del Lago una serie de conciertos.  En el mes de agosto ha debutado el rol de Santuzza de Cavalleria Rusticana en la 40ª Temporada Lírica Leccese, y en el mes de octubre fue invitada por la orquesta sinfónica del estado de México para una serie de conciertos en Toluca. En el mes de Noviembre de 2009, debuta el rol de Principessa Turandot en los teatros de Novara, Mantova y Lucca. Seguidamente realiza un ciclo de conciertos benéficos organizados por el Vaticano en Londres y participa en un espectáculo dedicado enteramente a Puccini en el Teatro del Giglio de Lucca.
En 2010 ha participado en dos galas de ópera para la temporada lírica de Lecce. Para el Teatro Superga de Nichelino ha cantado de nuevo el rol de Santuzza bajo la dirección de C.M.Micheli.  El 16 de Mayo de 2010, debuta en el nuevo auditorio de Torre del Lago el rol de Suor Angelica en la ópera homónima con la dirección de Vivien Hewitt y el Maestro Valerio Galli. El 25 de mayo del mismo año participa en la Biblioteca Nazionale di Napoli (Palazzo Reale) en un concierto dedicado enteramente a Mascagni. El 28 de Mayo canta como artista del Festival Torre del Lago para L’Estate Regina 2010 (Festival Musicale di Montecatini Terme)
El 18 de junio de 2010 abre la Temporada Sinfónica de Lecce con West Side Story de Bernstein con la dirección de Marcello Panni. El 20 de julio realiza la réplica del espectáculo “Le donne di Puccini” en Pistola y seguidamente en Pietrasanata para el 31º Festival “La Versiliana”. En el marco del 56º Festival Torre del Lago es cover del papel protagonista en las siguientes óperas: La Fanciulla del West, Tosca, Madama Butterfly y Turandot. Ha actuado como Principessa Turandot en dos ocasiones 12 y 20 de Agosto de 2010.
En septiembre debuta el rol de Tosca en Ercolano con la dirección de Alberto Veronesi. Recientemente ha abierto la Temporada Lírica de Lecce en el Teatro Politeama Greco interpretando el rol de Minnie en la Fanciulla del West de Puccini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario